20 julio 2008

TRAVESÍA CON VIVAQUEO: POSICIONES DEL VELETA - LAGUNA DE LA MOSCA - CANUTO DE SIETE LAGUNAS - SIETE LAGUNAS - LA ALCAZABA - SIETE LAGUNAS - TREVÉLEZ

Domingo, día 20 de julio:
Aquí, para finalizar, un collage de las 14 lagunas visitadas y/o avistadas. Todo un lujazo de Sierra Nevada al alcance de la naturaleza... Laguna de Aguas Verdes, Río Seco, Laguna Larga, la de la Caldera, Majano, La Mosca, Las Calderetas y las "7" (en realidad 9) de Siete Lagunas
...El Restaurante La Fragua, para darnos el gustazo. Jamón, jamón!!!! Serrano, cómo no, hacia el que nos lanzamos ahora todos

Rincón típico de esta hermosa y acogedora población de la Alpujarra bajo la calle próxima a los lavaderos y por donde bajamos hacia...
*Y como punto final y destino, estos Lavaderos de Trevélez, que situados en la Calle Horno, nos sirven de referencia para la ruta y en donde nos lavamos casi desde los pies hasta la cabeza...
 Que aquí, por suerte el agua aún ni escasea. Toda una gozada y refresco de compañía!

Con varios cruces de acequias, como vemos
Pequeño bosquete de pinos de repoblación que atravesaremos ahora como referencia sobre la marcha
Y por aquí andamos, cruzando la zona conocida como la Campiñuela. Al fondo, un último vistazo a Chorreras Negras
*Río Culo Perro que atravesamos ahora por esta zona del Vertedero, junto al pequeño dique o presa que vemos al fondo, para tomar la vereda que vemos enfrente. Sección de aforoque esta se construyó a mediados del S.XX, al final de esta Cañada de Siete Lagunas, para medir su caudal de drenaje; con el propósito de sacar una toma-desvío para un salto de agua (para una hidroeléctrica) y que al final no se llevó a término.
 Sendero que está más señalizado que transitado con pintura roja sobre la roca y gente de todos los rincones
* Y ya, caminito de Trevélez que vamos todo y todos hacia abajo. Primero por esta margen izquierda del río Culo Perro
Instantáneas que no podemos dejar de traernos para el recuerdo
 Todo un espectáculo de agua, sonido y color de esta naturaleza
Y lo de... Chorreras Negras ya sabemos por lo que se lo pusieron, está claro...?
 Que nos es otro que el nacimiento del río Culo Perro, con Chorreras Negras como premio
 Despedida que hacemos de Siete Lagunas, dirigiéndonos hacia su vacie
 Cabra montés (Capra pyrenaica hispanica), endemismo ibérico, que es la reina de estos escarpes. Aquí joven ejemplar buscado el camino más apropiado para el descenso
 Bajada por el citado "colaero" hacia la Cañada de Siete Lagunas que ahora hacemos por esta otra variante, rodeando el Peñón del Globo, también conocido como Tajos Coloraos. Colaero que está ubicado entre este cerro ( a la izquierda) y La Cornisa (a la derecha, fuera de la fotografía)
 Y si nos asomamos antes y durante... La Laguna de la Mosca, con su espectacular caída o vacie, origen del río Valdecasillas
 Y no digamos durante la bajada, que ahora las llevamos de cara, con dirección Suroeste... el majestuoso Mulhacén. Y sin entrar en la fotografía... Juego de Bolos, Puntal de la Caldera, las impresionantes Lomas de Valdecasillas y del Lanchar... Con dirección al "colaero" al que nos dirigimos para bajar hasta Siete Lagunas, y que nos deja cerca de Laguna Altera. Colaero que encontraremos al final de la cuerda que tenemos delante, bajo el último espolón que podemos ver antes del Mulhacén.
Cumbre que nos deja un poco fríos (por lo reducido de su tamaño) pero acalorados por las vistas que nos rodean. Aquí vista hacia el Puntal de Vacares, con la Laguna de las Calderetas allá abajo
 Y como testigo, la obligada instantánea de la cumbre de la Alcazaba ( 3.371 m.a.)
Cumbre de la Alcazaba que ya tenemos a un tiro de piedra
 Cumbre que vamos ganando poco a poco, ascendiendo primero por la cuerda del Peñón o Peña del Globo, para bordearlo continuación y dejarnos caer a la cañada inmediata a la Alcazaba
 Amanecer del domingo, día 20 de julio, que nos sorprende de camino a la cumbre de la Alcazaba
Sábado, día 19 de julio:
 Atardecer del sábado, día 19, que cae sobre laguna Hondera, ya dispuestos casi a meternos en los sacos y/o tienda
 Flora que destaca por su colorido y abundancia. Aquí, ejemplar de Campanula herminni Hoffman & Link de la familia de las campanuláceas propia también de pastizales húmedos de alta montaña (borreguiles)
Aquí, ejemplar de Scutellaria alpina que se suele dar entre los pisos oro y crioromediterráneo
Y allá, al fondo, vemos la última, Laguna Hondera, con su forma tan característica y nacimiento del río Culo Perro. ¿ A qué se le parece pues ? Pues está bastante claro desde la cabeza hasta los pies, en una sola mirada
 Lagunas que son todo un espectáculo para los sentidos, amén de la tranquilidad y paz que desprende este paraje tan especial en donde proliferan una variedad considerable de endemismos. Sobre ésta, la llamada laguna del Borreguil con la inmensa loma del Mulhacén y Cuesta del Resuello como telón de fondo.

Y aquí, lagunillo del Tanto con más detalle
 Borreguiles (pastizales de alta montaña) que se forman en esta zona; en donde el agua es la fuente y origen de la vida. Al fondo tenemos el Lagunillo del Tanto, delante de la morrena que tenemos a nuestras espaldas; y que tras salvarla, proseguimos con el descenso escalonado por esta Cañada de Siete Lagunas. Piso tan característico como propio de este glaciarismo sobre el que nos encontramos debido al avance y retroceso del antiguo glaciar por la orientación Sur de Sierra Nevada sobre la que pisamos.
 Armeria splendens ( Lag.& Rodr.) Webb. De la familia de las Plumbagináceas. Endemismo de los más característicos de la alta montaña nevadense, desarrollándose en todo su esplendor en los bordes de los pastizales húmedos de las zonas elevadas (borreguiles) y en las proximidades de los neveros.
Aquí, con los primeros pasos por la Cañada de Siete Lagunas, junto a laguna Altera, vemos los restos de los neveros que aún se resisten al deshielo y que alimentan estas lagunas

Y por aquí la Hondera que no salía en la anterior fotografía
Y marchando por aquí la localización de las 9 lagunas de "Siete Lagunas"
Bajada a la citada Cañada de Siete Lagunas que realizamos ahora, pasando, una por una, junto a las 7 hermosas lagunas. Aquí tenemos, la primera de todas, Laguna Altera junto a la Lagunilla del mismo nombre, tan próxima como hermana; así como la Laguna de Tajos Coloraos que vemos allá al fondo.

Y por aquí que ya vamos viendo con más detalle la cabecera de esta Cañada de Siete Lagunas
*Y estas otras de la vertiente opuesta, la de la Cañada de Siete Lagunas
*Y aquí estamos ya una vez salvado el Canuto. Sobre el Collado de Siete Lagunas con estas hermosas vistas hacia el Veleta, Los Machos, Puntal de la Caldera y Juego de Bolos (a nuestras espaldas), e inicio de la arista Este del Mulhacén a nuestra derecha o izquierda de la fotografía
 Flora con la que nos topamos allá arriba, un poco antes de coronar el collado de Siete Lagunas . Pequeños ejemplares de la Amapola de la sierra ( Papaver lapeyrousianum Guterm.) de la familia de las papaveráceas. Endemismo, de la alta montaña pirenaica y nevadense, que se desarrolla en gleras y roquedos siléceos. En nuestra Sierra Nevada casi nunca se encuentra por debajo de los 2.900 m.a., frecuentando especialmente las laderas pedregosas del pico Mulhacén.
Pero que recompensaba conforme íbamos ganando vistas, tras cada paso y mirada. Abajo vemos la Laguna de la Mosca, con su emisario y vacie comentado, tal y cómo va quedando al paso del estiaje, con el Juego de Bolos como telón de fondo de la misma. Entre el Juego de Bolos y la Laguna de la Mosca, se encuentran los dos lagunillos satélites de esta vistosa laguna. Nos referimos a los del Juego de Bolos (el Alto y el Bajo), que por estar cerrados y sin apenas vertiente en su entrada-cuenca, a estas alturas se encontraban los dos completamente secos como vemos.
* Porque era todo un cascajar de laja suelta, con una verticalidad de lo más pura y viva, de todos los que habíamos subido hasta ahora
Y como referencia de ataque, sirva esta instantánea del piso e inclinación que conlleva el sobre-esfuerzo para salvarlo
...El del tortuoso y complicado ascenso por el Canuto de Siete Lagunas. Un subidón fijo y móvil, os lo aseguro, de sudor y adrenalina...

...En esta sorprendente Hoya del Mulhacén y en una de las lagunas más emblemáticas de Sierra Nevada, la de La Mosca que se halla asentada en una pequeña plataforma o vasar de sobreexcavación y como "colgada" sobre el precipicio que tenemos a nuestras espaldas como vacie de la misma y arranque del valle del río Valdecasillas; lo que después veríamos mejor durante el ascenso y más significativo del día...
* Pero antes, aquí estaba nuestro premio... la Laguna de la Mosca (también conocida como la del Mulhacén), con la Alcazaba como telón de fondo y referencia. Paraje en el que hicimos un pequeño alto obligado en el camino para deleitarnos y refrescarnos dentro de este sorprendente circo de montañas que nos rodean, el de sus "Majestades nevadenses"...

Y por aquí que dejo señalizada la subida que haríamos después por el Canuto
* Sendero de bajada que se alarga y alarga por un canchal nada despreciable con vistas hacia la Laguna de la Mosca, allá al fondo como vemos
Collado del Ciervo sobre el que nos encontramos ahora (como paso previo hacia la laguna de la Mosca), al encuentro con dos amigos del foro de Nevasport.
*Laguna de la Caldera que bordeamos para dirigirnos hacia el Refugio del mismo nombre. Pasando a media ladera por esta vertiente Sur del Puntal de la Caldera a través de esta estrecha vereda. Coloraciones del agua de las lagunas, que junto con los verdes y mullidos borreguiles (en este caso, esta laguna en concreto, carente de ellos), que son todo un atractivo y elementos de gran contraste en un entorno montañoso, como el caso de nuestra sierra, sumamente árido, gris y monótono en época estival.
...Para ir abriendo boca, tirando de objetivo... el canuto de Siete Lagunas, en el centro de la fotografía, como esperándonos con los brazos abiertos, en la posición de cielo.
Vista, desde Loma Pelá, del Mulhacén con paradilla obligada en la parte más alta del sendero que cruza esta loma como ahorro en pasos de la pista de Capileira. Si nos acercamos al Puntal que hay a la izquierda (a nuestra derecha de la fotografía) podemos contemplar una hermosa vista de Laguna Larga y...
Dejando atrás también, a la derecha ahora, los Raspones de Río Seco y su laguna homónima.  Dirigiéndonos hacia loma Pelá (fuera del enfoque), para coronarla y ahorrarnos así y también pista y pasos
Crestones de Río Seco que ya tenemos a nuestra izquierda junto a la pista.

Para cruzar al poco, tras dejar el collado del Lobo a nuestra mano izquierda, este paso, conocido como "la Puerta", que fue abierto en la roca durante la construcción de la pista de Capileira y que nos pasa hacia la zona de Río Seco
*Llegando al Paso de los Guías, que de nuevo salvamos como ahorro en tiempo y pasos, valga la redundancia, y sobre la marcha
Con la laguna de Aguas Verdes debajo, a nuestra derecha, como nacimiento del río Veleta. También conocida como "la del Picacho", "Vasares del Veleta", "del Veleta" o simplemente "laguna Verde". Toda una nomenclatura de nombres para esta laguna, tanto así como para otras muchas de Sierra Nevada,  puesta en boca de autores y montañeros.
 Y tras el salvar la Carihuela o Carigüela del Veleta, ya tenemos los colosos de Sierra Nevada dando la cara. Aquí sobre la vertiente sur de Sierra Nevada, orientada hacia nuestra Alpujarra granadina
Inicio de la ruta sobre las Posiciones del Veleta (3.100 m.a.). Punto en donde nos dejó el autocar que nos subió desde Granada como refuerzo del servicio de lanzaderas. Lugar este, el de las Posiciones del Veleta, que debe su nombre por las trincheras que aquí se construyeron durante la guerra civil y de las que aún quedan algunos vestigios de ellas.
 Vista del pico Veleta desde el Albergue Universitario
Continuando con el programa extraoficial de verano de nuestro Club de Senderismo El Bastón, de nuevo volvemos a la alta montaña granadina para realizar una de las rutas más atractivas e interesantes que se pueden hacer perfectamente en un par de días y/o en un fin de semana. Eso sí con la opción de vivaqueo que conlleva. La que comenzando en los Albergues-Hoya de la Mora (en nuestro caso hoy por suerte en las Posiciones del Veleta), nos acerca, hasta la Laguna de la Mosca, para después, a través del Canuto de Siete Lagunas o de la Mosca, pasar a la Cañada de Siete Lagunas. Y ya desde aquí dejarse caer hasta la alpujarra granadina; más concretamente, y en este caso nuestro, hasta la localidad de Trevélez.

Sábado, 19 de julio:

Así que, ahora y aquí, sobre las 9:00 h. del sábado 19 de julio, ya estábamos preparados en la estación de autobuses de Granada para tomar el bus que sube hasta Sierra Nevada. Trayecto que dura aproximadamente una hora y que nos sube hasta la zona conocida como los Albergues-Hoya de la Mora. Con la salvedad y alegría para el cuerpo, en ésta extra hoy, de que el mismo autocar que nos trajo, a las 11 horas, nos subiría hasta la zona de las Posiciones del Veleta como refuerzo de la lanzadera que ya estaba más que completa.
Y sin pensárnoslo dos veces seguidas, mientras hacíamos hora, decidimos adentrarnos en un sobre-desayuno de refuerzo para el cuerpo, allá en el Albergue Universitario, y así llenar un poco más "el saco" ante el inmediato y fuerte desgaste que nos esperaba.
Posiciones del Veleta, en la que nos bajamos, tras la media hora que dura este recorrido con explicación incluida del guía sobre el Parque; y en donde podemos observar in situ aún los restos de las antiguas trincheras, restos de la guerra civil española, de donde toma el nombre el lugar. Y ya, todo a la pata suelta serrana que enamora, pasamos al poco, a través de la Carihuela o Carigüela del Veleta, a la otra vertiente, la Sur, de Sierra Nevada, la de la Alpujarra granadina.
Vistas estas, la de los colosos de Sierra Nevada, que ya tenemos delante de nuestros ojos, para ir abriendo boca y conciencia de que estamos en la alta montaña.
Y así vamos dejando atrás... la Laguna de Aguas Verdes (abajo, a nuestra derecha, cuyas aguas constituyen el nacimiento del río Veleta, que discurren más abajo, por el valle glaciar en forma de U, que desde aquí se otea); el Paso de los Guías, que volvemos a salvarlo ahora en sentido contrario a la semana pasada (de vuelta de la cumbre de los Machos); pista de Capileira; "La Puerta" (paso en forma de "U", que encontramos tras dejar atrás el collado del Lobo, situado entre los Raspones y Crestones de Río Seco); Raspones de Río Seco y el Púlpito (a nuestra derecha); los Crestones de Río Seco (a nuestra izquierda); Loma Pelá (toda de frente y cuesta arriba que coronamos, con un descansillo al final para asomarnos a ese puntal a la izquierda y echarle un vistazo con gusto y deleite a Laguna Larga, justo debajo de nosotros; Laguna y Refugio de la Caldera y Collado del Ciervo, paso natural existente entre el Mulhacén (a la derecha) y el Puntal de la Caldera (a la izquierda) que nos baja hasta la laguna de la Mosca.
Laguna de la Mosca que estaba tan espléndida como silenciosa y a la que nos acercamos a través de este collado como alternativa sobre la marcha de la ruta prevista (subida al Mulhacén). Eso sí, con una bajada que desde arriba engaña a la vista ya que el camino no tiene desperdicio alguno. Pero que el premio, lo merece y fijo. Todo un paraje tan extraordinario como placentero.
Y aquí, vendría después el premio gordo, y sin meter en la lotería del día, Canuto de Siete Lagunas que te sube y suda de lo suyo, ascendiendo por un canchal y pendiente de vértigo hasta dejarnos como referencia sobre la base del Puntal de Siete Lagunas, que queda entre el Mulhacén, a nuestra derecha, y la Alcazaba y el Puntal de la Cornisa, a nuestra izquierda.
Cañada de Siete Lagunas que tenemos bajo nuestros pies como obsequio y regalo de esta gran naturaleza que se formó en el glaciarismo cuaternario. Zona que observamos escalonada debido al avance y retroceso del glaciar por la orientación Sur en la que nos encontramos.
Calor que vamos observando en el presente con un sol en polvo sobre nuestras cabezas. Y si por aquí quemaba...¡ qué sería por Granada!, nos preguntábamos.
Recorrido íntegro de las 7 lagunas que hacemos (aunque en realidad son 9 las existentes en este otro valle glaciar, a contar entre lagunillos y lagunas), mientras nos vamos deleitando con el paisaje, flora y fauna.
Empezando por Laguna Altera, en donde todavía quedaban algunos neveros que la alimentaban, hasta llegar a la última y más baja de todas, la Hondera, nacimiento del río Culo Perro. En donde aprovechamos para montar la tienda y vivaqueo.
Paraje este de la Cañada de Siete Lagunas que conforma una de las localidades nevadenses objeto de importantes estudios científicos dada la proliferación de especies vegetales.

Domingo, 20 de julio:

Y aquí estamos ya, en la madrugada del domingo 20, dispuestos al asalto de la Alcazaba que, con sus 3.371 metros de altitud, es la quinta cumbre más alta de la Península Ibérica y tercera de Sierra Nevada. Cumbre a la que nos dirigimos con el extra añadido de ver la salida del sol, que por estas alturas es un fenómeno tan espectacular como inolvidable.
Y así, Peñón del Globo, también conocido como Cerro de Tajos Coloraos, que ascendemos durante un buen rato, pasando a la otra cara donde ya tenemos a la gran dama, La Alcazaba, al alcance de la mirada y a un tiro de piedra.
Cumbre que te deja un poco helado por su estrechez, pero que amplia en horizonte todo lo que nos rodea... Puntal de Vacares con la línea quebrada de tres miles a su derecha; el rey Mulhacén a nuestra izquierda, Juego de Bolos, Puntal de la Caldera, Crestones de Río Seco, Los Machos, Pico Veleta y la infinidad de barrancos y lomas bajo nuestros pies... Loma Casillas, la del Lanchar entre otras.
Descenso que hacemos con los primeros rayos de sol ya sobre nuestros cuerpos, con parada para saborear de la impresionante vista de la Laguna de la Mosca y su espectacular desagüe, para bajar ahora hasta la cañada de Siete Lagunas rodeando el Peñón del Globo por un sendero como en caída libre. El llamado colaero, que se encuentra entre el Puntal de la Cornisa y el citado Peñón del Globo, y que nos deja muy próximos a Laguna Altera. Y ya, desde aquí, todo seguido y hacia abajo, de nuevo, hasta la Hondera.
Una vez recogido el material, nos despedimos de Siete Lagunas, con el cierre y broche para la vista y resto de los sentidos, con el espectacular salto de agua que forma el vacie de las mismas, las famosas Chorreras Negras, formándose en esta zona el origen del río Culo Perro. Descenso que hacemos primero por su margen izquierda, para cruzarlo a continuación al poco. Río al que observamos que le “roban” una buena cantidad de agua a través de la canalización de acequias, herencia árabe del pasado.
Sendero que no tiene la mayor pérdida posible, ya que está muy desgastado por su alto nivel de tránsito, observándose además innumerables señales rojas pintadas en la piedra.
Y así vamos cruzando y pasando junto al  Vertedero (salida natural de la Cañada de Siete Lagunas/sección de aforo del río Culo Perro, en donde se construyó en el pasado una represa con la idea de "verter" las aguas hacia un salto de agua para una hidroeléctrica ), la Campiñuela, con las referencias además de... una pequeña balsa con juncos alrededor, una era y su construcción de piedra contigua, bordeo de la Loma ( por la cresta de los Posteros, un pequeño bosquete de pequeños pinos de repoblación, cruce con varias acequias, alambradas y cortijos típicos de la zona (entre ellos el Cortijo de Piedra Redonda), Lavaderos de Trevélez (sobre la calle Horno) en donde nos remojamos desde los pies hasta la cabeza, antes de terminar en el Restaurante la Fragua en donde nos refrescamos los internos. Jamón, jamón! Todo un éxito de ruta y naturaleza. ¡Un saludo, y hasta la próxima!
DATOS BÁSICOS DE LA TRAVESÍA:
- Accesos: Carretera de Granada a Sierra Nevada hasta la zona de los Albergues-Hoya de la Mora en autocar de línea. Y en el mismo vehículo, como refuerzo del servicio de lanzadera, hasta las Posiciones del Veleta.
- Itinerario: 1º día: Posiciones del Veleta, Carihuela del Veleta, Paso de los Guías, Pista de Capileira, Loma Pelá, Laguna y Refugio de la Caldera, Collado del Ciervo, Laguna de la Mosca, Canuto de Siete Lagunas, Cañada de Siete Lagunas, Laguna Hondera. 2º día: Laguna Hondera, Alcazaba, Cañada de Siete Lagunas, Chorreras Negras, Río Culo Perro, La Campiñuela, Trevélez.
- Distancia total del recorrido: 1º día: unos 17 Km. - 2º día: unos 18 Km. aprox.
- Duración: 1º día: unas 3 h. desde las Posiciones del Veleta hasta la Laguna de la Mosca (por el Collado del Ciervo); unos 80 minutos de subida por el Canuto de Siete Lagunas, y otros 90 m. hasta Laguna Hondera. 2º día: 1 h. 30 m. desde Laguna Hondera hasta la cumbre de la Alcazaba, y 1 h. en la bajada de nuevo hasta la Laguna Hondera; 3 horas desde Laguna Hondera hasta Trevélez. (todo con descansos incluidos)
- Dificultad: Muy alta
- Participantes: 5 miembros del Club de Senderismo El Bastón en ruta extraoficial de verano.
- Agua: en la mayoría de las lagunas visitadas y multitud de arroyos, acequias y riachuelos