27 julio 2008

POR LOS TAJOS DE LA VIRGEN

*

Tajos de la Virgen que dejamos atrás, allá arriba, piedra sobre el verde. Bajo este azul y nubes, como bandera y esperanza, y de los que nos despedimos con esta última mirada.
*
Y ya, caminito de los Albergues que nos topamos con el Embalse-laguna y Collado a salvar de las Yegüas. Abajo, junto al camino, como vemos, zona plagada de la emblemática Estrella de las Nieves ( Plantago nivalis ).
*
Aquí, instantánea de las cuatro féminas del Club del Bastón asistentes hoy a la ruta: Angu, Maru, María Angeles y Mari-Nieves
*
Aqui, frescos ejemplares de Veronica turbicola, endemismo del Parque perteneciente a la familia de las escrofulariáceas. Planta de pequeño porte que se da en los márgenes de lagunas y arroyos, en las zonas más elevadas del Parque
*
Lagunillo mayor de los de la Virgen visto desde este otro extremo del que nos despedimos y en donde podemos observar esa forma tan caprichosa del nevero, en forma de esa cabeza tan alargada de pájaro, y que aún lo alimenta.
*
Borreguiles sobre los que pisamos y en donde la vida aflora por todas partes. Sobre ésta, solitarios ejemplares de Silene rupestris L.
*
Lagunillos de la Virgen , en donde el azul y el verde nos acaban rodeando
* Y ya, por el sendero más normalizado, hacia los Lagunillos de la Virgen que nos bajamos
*
Refugio de Elorrieta en donde hacemos un pequeño alto en el camino, para disfrutar también de las hermosas vistas que desde él se alcanzan
* Y ya, con el Regufio de Elorrieta como referencia más próxima delante de nuestra mirada
*
Aquí, punto y final del tortuoso camino, sobre el mayor de los hitos o pequeños mogotes en piedra como referencia que llegamos de nuevo a la divisoria. Pequeños mogotes de piedra que deberemos de seguir durante todo el recorrido si no queremos errar en el camino
*Y así, piedra sobre piedra, vamos ganando altura y metros a la montaña
* Y otra nueva aupada, que no tenía ni desperdicio la ruta hoy
*
Fraile de Capileira bajo el que nos medimos en talla y altura sobre la roca
*
Y aquí está ya, delante de nosotros, el Fraile de Capileira, bajo este cielo tan azul como puro y limpio hoy... Vamos, que se veía a nuestra izquierda, desde allá arriba, perfectamente la población alpujarreña de Capileira y la bruma sobre el mar Mediterráneo
*
No sin antes darle otra aupada al camino de los pasos, con este joven ejemplar de cabra montés que se nos cruzó en el camino
*
Divisoria de los Tajos de la Virgen hacia la que nos encaminamos con direccioón Oeste. En primer término tenemos los Puntales de la Mina y del Gato, Fraile de Capileira, y Refugio de Elorrieta sobre el Tajo del Nevero; y coninuando con la cuerda por allá fondo-izquierda que vemos  el Pico del Tajo de los Machos. Sobre la cuerda de la derecha, el Tozal del Cartujo, cuerda deTajos Altos y  El Caballo.
*
Aquí, un ejemplar de la Familia de las Cariofiláceas la Arenaria tetraquetra - subsp amabilis-, llamada popularmente como "Piel de león, papo, o cojin" por lo rasposa, compacta y textura que presenta cuando no está en flor . Como añadidura y mayor referencia, endemismo puro de Sierra Nevada.
*
Paso que una vez salvado, volvemos a gozar de las vistas de los colosos a nuestras espaldas. Aquí arriba como los pájaros ahora.
*
Primero de los pocos pasos un poco complicados que salvar y orientado como vemos hacia la vertiente del río Dílar.
*
Con estas vistas del Embalse-laguna de las Yegüas ( a nuestra derecha según el sentido de la marcha que llevamos) por allá abajo y zona de los Albergues desde donde iniciamos la caminata, dándole casi esa vuelta al ruedo de los pasos
*
Zona rocosa que tendremos que salvar, a continuación, trepando incluso como vemos
*
Como las cabras que vamos !!! Aquí, detrás, tenemos el primer pico de los Tajos de la Virgen como referencia más inmediata y al que le hemos dado un bordeo de mapa . Asomando al fondo, las cumbres del Mulhacén y la Alcazaba; justo y detrás los Puntales  de la Mina y del Gato.
*
Y que una vez coronada, volvemos a tener al Veleta de espaldas
*
Subidón que nos espera ahora con los brazos abiertos hacia aquella zona de riscos y paso hacia la otra vertiente
*
Con un piso más que pedregoso y las referencias de la Loma de Cáñar al fondo; Pico del Tajo de los Machos y Cerro del Caballo como vemos entre medias, en el centro de la fotografía
*
Caminando unas veces por esta vertiente del río Veleta, la Sur
*
Sendero que nos es otro que el inicio de la ruta que hoy nos ocupa, la de los Tajos de la Virgen.
*
Aquí, zona y paso de la Carihuela o Carigüela del Veleta a la que nos asomamos para recrearnos con estas vistas tan magníficas de los colosos de Sierra Nevada; y que tras despedirnos de ellos, regresamos un poco hacia atrás para coger el sendero de la derecha
* En ésta, ejemplares un poco pasados ya de floración de Silene boryi (subsp. tejedensis) perteneciente a la familia de las Cariofiláceas. Subespecie que se da por aquí en los pisos oro y crioromediterráneos nevadenses, preferiblemente en cascajales y roquedos de poca inclinación.
Zona de las Posiciones del Veleta hacia la que nos acercamos pues, en una última aupada, tras una hora y cuarto aproximadamente que dura esta subida, de unos 500 m. de desnivel desde la zona mencionada de los Albergues.
*
Primeros pasos estos que ya tenemos más que "trillados", con un día tan espléndido como despejado. Al fondo dejamos atrás los aparcamientos sobre la zona de los albergues, Universitario y Militar de la Hoya de la Mora, y los Peñones de San Francisco y todo el camino recorrido hasta la presente. Evidentemente, todo cuesta arriba
*
Tirando de objetivo al poco, aquí tenemos una vista diferente del Monumento a la Virgen de las Nieves con el Pico Veleta como telón de fondo
*
Inicio de nuevo de la ruta sobre la zona de los Albergues-Hoya de la Mora
*

POR LOS TAJOS DE LA VIRGEN
Hoy, como continuación de nuestra programación extra de verano, de nuevo volvemos a las alturas de los pasos; a nuestra magnífica y altiva Sierra Nevada, para ser más exactos con la pisada. Tajos de la Virgen que recorreremos hoy desde el Collado de la Carihuela o Carigüela del Veleta hasta el Refugio de Elorrieta, sobre los Tajos del Nevero.
Así que, aquí estamos hoy de nuevo en la zona de los Albergues-Hoya de la Mora sobre las 9:15 horas de la mañana con una temperatura más que agradable. Recorrido de inicio y arranque, que nos sirve para ir calentando motores nada más poner los pies sobre la piedra, y al que ya le estamos tomando hasta cariño montañero.
Trayecto por el que te dejas llevar a sabiendas, concienciado de antemano ya de todo lo que te espera hasta las Posiciones el Veleta... monumento a la Virgen de las Nieves, Barranco de Cauchiles, con ese etcétera y etcétera de cruces con la carretera.
Posiciones del Veleta en donde le echas ese último vistazo al subidón de una hora y veinte minutos, más menos, de ataque. Y ya, sobre la pista (antigua carretera hacia Capileira), un tanto nivelada, hasta el Collado de la Carihuela o Carigüela del Veleta que “volamos”.
Y aquí los tenemos. Delante de nosotros. A nuestra derecha y fondo: los Tajos de la Virgen y que atacamos empezando por una vereda bien marcada. Camino que al poco, por desgracia, desaparece ante la sorpresa de nuestra mirada. Pero no importa nada! Aquí empieza lo bueno y más montañero del trayecto y de la jornada. .
Tajos de la Virgen, por encima de los tres mil metros de altura sobre el nivel del mar, que vamos cresteando. En principio por la vertiente del río Veleta, para pasar a la del río Dílar al rato; con camino posterior por la divisoria y cumbre de los mismos, y cambio de vertientes de nuevo.
Pasos algunos un poco complicados (principalmente tres) que deberemos antes de ojearlos, no vayamos a enriscarnos, encrestarnos, o caer al vacío si pisamos en donde no debemos. Eso sí, siempre guiándonos por los pequeños mogotes de piedras que hay dispuestos a través de todo el recorrido para mejor orientarnos y no perder el sendero o reguero de los pasos.
Fraile de Capileira que ya tenemos al rato delante de nuestra mirada; tan altivo como enigmático. Con unas vistas hacia Capileira (de ahí su nombre) de lo más limpias y nítidas hoy de lo que recuerdo. Monolito que, con la leyenda en la mano, fuera testigo de la aparición mariana en este lugar, allá por el 5 de agosto de 1.717, al beneficiado de Válor.
Cuenta la tradición que, el beneficiado de Válor, Martín de Mérida, junto a su criado Martín de Soto, alcanzaron el Collado de Capileira, desde Loma Púa, en su camino desde la Alpujarra hasta Granada, cuando se desató una terrible tormenta, que les hizo pensar que allí mismo morirían. Pidiendo la protección de la Virgen, la tempestad desapareció repentinamente, observándose como, en medio de un gran resplandor, Ntra. Sra. de las Nieves ofrecía su auxilio sobre aquellos viajeros (imagen en aluminio de la Virgen, que, por cierto, tan bien representara el escultor Francisco López Burgos, en su monumento frente al Mojón del Trigo y que tuvo que costear al final hasta el propio autor para poder ser alzada en donde actualmente se encuentra).
Pero volviendo sobre nuestros pasos, ya tenemos ahora - después de otro bajón y subidón de escándalo - el Refugio de Elorrieta delante de nuestros ojos. Zona ésta que goza de unas excelentes vistas hacia el Valle de Lanjarón y Tajos de los Machos. Dominando además el Tozal del Cartujo y la cuerda de Tajos Altos, con el Cerro del Caballo al fondo.
Lugar, junto al Refugio, en donde hacemos un pequeño alto en el camino, para dirigirnos a continuación ahora hacia la vereda generalmente utilizada para llegar a este punto desde los Lagunillos de la Virgen, con dirección Este; la contraria a la que hemos traído hasta ahora y con la mirada puesta sobre el antiguo circo glaciar del Dílar.
Lagunillos de la Virgen hasta los que llegamos sin tropezarnos con ningún nevero hoy y en donde hacemos un alto en el camino para repostar los internos.
Paraje éste más que placentero, en donde el agua cristalina, del mayor de ellos, aún alimentado por un último nevero, con una forma un tanto caprichosa en forma de cabeza de pájaro en su extremo superior, nos invita a quedarnos más tiempo del necesitado.
Y ya…caminito hacia abajo que volamos…Embalse-laguna y Collado de las Yegüas, zona de Borreguiles que cortamos, Cauchiles, Monumento a la Virgen de las Nieves, y zona de los Albergues-Hoya de la Mora de nuevo en donde aterrizamos con una temperatura sobre las 4 de las tarde de unos 21ºC, máxima prevista para esta zona hoy, de las alturas de Sierra Nevada. En definitiva, una ruta hoy de los más montañera y risquera. En donde la piedra aguarda, a la espera de ese manto blanco que la acaricia y duerme durante todo el invierno. Estación pues, no muy recomendada para realizar esta ruta, por el peligro añadido que conlleva.
*
DATOS BÁSICOS DE LA RUTA:
<->
- Acceso: Carretera de Granada a Sierra Nevada hasta la zona de los Albergues-Hoya de la Mora en vehículo.
- Itinerario: Albergues-Hoya de la Mora, Barranco de Cauchiles, Posiciones del Veleta, Carihuela del Veleta, Tajos de la Virgen, Refugio de Elorrieta, Lagunillos de la Virgen, Embalse-laguna y Collado de las Yegüas, Borreguiles, Albergues- Hoya de la Mora.
- Distancia total del recorrido: 13 Km. aprox.
- Duración: 7 horas (con descansos incluidos de 1 hora en total)
- Dificultad: Media-Alta
- Agua: Lagunillos de la Virgen
- Participantes: 11 miembros del Club de Senderismo El Bastón en ruta extraoficial de verano

1 comentario:

Ángel del Moral Gómez dijo...

Amigo Joseme, despues de mucho trabajo el grupo de amigos de Huelma que hacemos montaña, muchas veces apoyados en tus blogs y tu esperienia, hemos formado un Club de Montaña su nombre es: "Amigos de Miramundos", que como sabras es el nombre de un pico y un refugio de Mágina.
Espero que nos encontremos pronto por esos caminos del sur.
Un abrazo y gracias por tu abnegado trabajo.
Saludos desde Mágina.
Angel del Moral