13 octubre 2008

POR LA SIERRA DE LAS NIEVES Y OTROS

Aprovechando el puente del Pilar, hasta aquí que nos acercamos: al  Parque Natural de la Sierra de las Nieves, que sirve de refugio a una de las masas más grandes de pinsapos del mundo. En donde el pinsapo ocupa unas 2.000 ha.en un área de piso mediterráneo. Sierra de las Nieves, en donde podemos encontrar zonas de alta, media y baja montaña, que es todo un santuario de la naturaleza y a la que le dedico como despedida este collage en recuerdo de nuestros pasos.

Lunes 13 de Octubre:
Visita a la ciudad mozárabe de Bobastro, desfiladero y mirador de los Gaitanes
Para terminar sobre este magnífico Mirador de los Gaitanes antes del almuerzo y regreso a nuestra querida Granada
Vista del Desfiladero de los Gaitanes desde el Pantano con el famoso Caminito del Rey que en la actualidad está cerrado al público con ese pequeño corte en su trazado de inicio junto al túnel del ferrocarril . Desfiladero de los Gaitanes que es un angosto cañón excavado por el río Guadalhorce, con acceso desde el Norte por los embalses del Guadalhorce y desde el Sur por el del Chorro

Mirador de la Encantada. Abajo se encuentra el Pantano del Chorro y río Guadalhorce. En frente este caprichoso plegamiento geológico y a la izquierda el Desfiladero de los Gaitanes

Aquí los restos de aquella antigua iglesia mozárabe que fue levantada por la comunidad cristiana durante el dominio musulmán y en territorio califal. Construcción que fue prácticamente excavada en la roca y que sirvio de refugio al rebelde muladí Omar Ben Hafsun para preparar las revueltas contra el califato cordobés

Y al día siguiente, lunes 13 de octubre qué mejor manera de despedirnos de estas tierras que realizando una pequeña visita turística. Aquí panel informativo de la Ciudad Mozárabe de Bobastro hasta la que nos acercamos en nuestros vehículos

Domingo 12 de Octubre:
Subida al Torrecilla

Niebla, o más bien nubes bajas, que como vemos se extendía por todas direcciones; imposibilitando obtener las buenas vistas que desde aquí arriba se alcanzan. Aunque en un cierto momento se despejó un poco y pudimos vislumbrar hasta El Peñón de Gibraltar que se encuentra a unos 90º a la derecha de esta toma.

Y aquí, su cumbre, La Torrecilla con sus 1.919 m.a.
Y paso tras paso, piedra tras piedra, hacia arriba que nos encaminamos bajo una niebla que no dejaba de rodearnos
Vista del impresionante Torrecilla, cumbre más alta de Andalucía occidental
Pero antes de atacarlo llegamos a la zona del Pilar de Tolox, bajo el Cerro del Pilar, antaño escondite de bandoleros tan famosos como el apodado "Pasos Largos" entre otros
Y al fondo ya nuestro premio tan próximo: El Torrecilla en la posición de asalto inmediato
Aquí, paso junto a la zona en donde está ubicada la sima GESM de unos 1.100 m. de profundidad
Sendero que es todo un placer recorrerlo y en donde el paisaje ahora cambia completamente de la vegetación a la piedra
Aquí, pozo de la nieve de Tolox reconstruido para mostrarnos la utilidad que se le daba a toda esta sierra a parte de la madera que fue explotada también antaño. Pozos que recuerdan su utilidad en el pasado cuando la gente de los pueblos de muy abajo subían con sus mulos para cargar hielo y venderlo posteriormente.
Incluso los que ya ni la savia circula por sus troncos, ramas u hojas tiene algo que decirnos de este lugar, mostrándonos sus atormentadas figuras
Quejigos impresionantes que nos hablan del peligro de extinción al que están  abocados
Sendero que te invita sin más remedio a realizar una tras otra, fotografía tras fotografía.
Quejigos con cientos de formas, a cual más interesante, y que daban muestra del santuario tan privilegiado sobre el que estábamos pisando
Y ya, a partir del Puerto, la vereda llanea, baja y sube suavemente, introduciéndonos en un sorprendente quejigal. Llamando la atención la infinidad de vallados que protegen principalmente los quejigos jóvenes que han sembrado para regenerar esta parte alta de la sierra muy castigada por el paso continuo del ganado
Puerto de los Pilones en donde podemos hacer un pequeño descanso para respirar y disfrutar del paisaje
Y así, sobre una cota de 1.75o m.a. llegamos al Puerto de los Pilones, con estas magníficas vistas del Cerro de la Alcazaba a la derecha y el Torrecilla a la izquierda, cubriéndose de nubes
Hasta que desembocamos en este carril que asciende al Puerto de los Pilones, cuyo punto de inicio dejamos atrás cerrado al paso con una cadena cuando subíamos con los coches por el carril carretero que nos llevó hasta la Casa Forestal de los Quejigales
Vegetación que va dando paso al matorral almohadillado como vemos, poque la altura lo iba exigiendo
...Tal y como vemos en la fotografía. En donde el oxígeno y el verde se nos mezclaban al andar como regalo de esta intacta naturaleza. Porque eso sí...prohibido totalmente recoger muestras de su vegetación y/o flora
Sendero que nos va adentrando en un hermoso pinsapar...
Vista de la Casa Forestal de los Quejigales al poco de ascender por este magnífico sendero en zig-zag, muy bien trazado por cierto
Pero no hizo falta porque la lluvia dejó de caer y aquí empezaba lo bueno... Sendero pintado sobre piedra y todo para arriba que alimenta!
Pero nosotros sin miedo... allá que nos encarrilamos hacia la Casa Forestal o Cortijo de los Quejigales para comenzar la subida al Torrecilla, tal y como estaba programada. ¿ Y si el tiempo se complicaba...? Pues nos hubiésemos dado la vuelta, y para el Camping ! Pero aquí estamos ya, junto a la zona prohibida de barbacoas, dispuestos al ataqueee !!!

Y todos los pronósticos se cumplieron: el domingo 12 de octubre amaneció con una débil lluvia.

Sábado: 11 de Octubre:
Llegada al Camping Conejeras y visita al Pinsapo de las Escaleretas

Monumento natural situado en esta Sierra de las Nieves que nos embrujaba con esta caída de la tarde como vemos cubierta de nubes y que presagiaban lluvia inminente
Si no, véase la muestra... unos 200 metros de sombra, un tronco de unos 5,10 m. de diámetro en la base y 26 m. de altura
Y que al poco, a 1 Km. de distancia, nos acerca hasta este magnífico ejemplar del pinsapo, el de las Escaleretas, de unos 350 a 500 años de antiguedad, Monumento Natural de Andalucía
Sendero que atraviesa un magnífico pinar-pinsapar
Sendero que aquí comienza en este desvío del carril carretero de unos 32 Km. que lleva a Tolox con panel informativo del mismo
Vista de la Nava de S.Luis mientras nos dirigíamos a realizar la visita al Pinsapo de las Escaleretas, después del suculento almuerzo para aprovechar el primer día de nuestra llegada.
Y como no iba a ser de otra manera la primera reunión del grupo... pues la comida compartida en el interior de una de las casas
Vista exterior de una de las tres casas que ocupamos en el Camping Conejeras, dentro del término municipal de Parauta. Hermosa localidad esta que visitaríamos la tarde del segundo día de nuestra estancia, tras realizar el ascenso al Torrecilla.

POR LA SIERRA DE LAS NIEVES Y OTROS
Aunque el tiempo no estaba muy claro y además se pronosticaban fuertes lluvias, pero dado que ya teníamos hecha la reserva con anterioridad para pasar este puente del Pilar en el camping de las Conejeras, allá que nos dirigimos, contra viento y marea, hasta la Sierra de las Nieves un reducido grupo de miembros de nuestro Club de Senderismo El Bastón, con algunos buenos amigos como agregados.
Camping Conejeras al que nos dirigimos desde Granada, el sábado día 11 de Octubre, después de la noche del viernes de lo más “movidita” que recuerdo a consecuencia de los fuertes vientos que se pasearon por estas tierras, pasando previamente la localidad malagueña de Ronda y tomando después la A-397 - carretera que va a San Pedro de Alcántara- para abandonarla, a unos 13,3 km. de Ronda, a 2 Km. del cruce de Parauta próximo a la gasolinera, girando a la izquierda, nada más avistar el gran panel informativo que nos señala y adentra en este maravilloso Parque Natural de la malagueña Sierra de las Nieves, que podríamos definir como una reliquia o santuario de la naturaleza, encontrando el camping al poco, a unos cientos de metros de dicho cruce a la izquierda.
Y así transcurrieron los 3 días de este maravilloso puente sobre la naturaleza:

Sábado 11 de Octubre:
Llegada al Camping Conejeras, instalación y pequeña visita al Pinsapo de las Escaleretas.

Una vez instalados en las tres casas que teníamos reservadas, por la tarde decidimos realizar un pequeño recorrido por el sendero que lleva hasta el Pinsapo de las Escaleretas. Un antiquísimo pinsapo, se le calculan entre los 350 y 500 años de antigüedad, y al que se llega por el carril que lleva a la Casa Forestal de los Quejigales, girando a la derecha para tomar el desvío del carril que lleva a Tolox. Abandonandolo al poco para coger ya el sendero debidamente marcado que arranca a su derecha, y que en 1 km. aproximadamente nos conduce hasta él. Y la verdad es que merece la pena este pequeño paseo para ir abriendo boca e ir conectando con estas tierras tan estupendas.

Domingo 12 de Octubre:
Subida al Torrecilla o Cerro de las Plazoletas (1.919 m.a.)
Aunque el día amaneció con una débil lluvia, allá que nos encarrilamos con los coches desde el camping Conejeras hasta la Casa Forestal o Cortijo de los Quejigales, por ese carril terrizo de acceso, de unos 12 km. de recorrido, para realizar desde aquí, una vez estacionados los mismos, esta ruta tan popular como clásica y que nos da una magnífica visión, bajo la pureza de su naturaleza, de la Sierra de las Nieves.
Carril de acceso mientras tanto que vamos dejando atrás como referencia la entrada a la hermosa finca de la Nava de San Luis y el cruce del carril al Puerto de las Golondrinas y la pista a la derecha que sube al Puerto de los Pilones.
Desde la Casa Forestal de los Quejigales (1.290 m.a.), junto a su Área Recreativa, y en donde también se encuentra el refugio de Félix Rodríguez de la Fuente y una zona de acampada próxima, propiedad del AMA, comenzamos el recorrido por un carril carretero que está cerrado al paso con una cadena a los vehículos, y que asciende paralelo al arroyo de las Carboneras hacia el Cortijo Sabinal. Tras recorrer unos cientos de metros desde la cadena, a unos 4 minutos más mo menos, tomamos el sendero a la derecha que está señalizado con pintura blanca sobre la roca, a la margen derecha de dicho carril y que conduce a la Cañada del Cuerno. Pasando a continuación a través de una zona de pinar con sotobosque de majuelos y escaramujos, observando cómo el barro de las últimas lluvias se nos pegaba a las suelas de las botas con esa incomodidad añadida a la subida que empieza de inmediato.
Pasado el pinar, el sendero comienza a zigzaguear hacia la cañada; introduciéndonos de lleno en un hermoso pinsapar que no deja de asombrarnos, alcanzando al final la cota de los 1.600 m.a. tras una media hora de caminata desde que iniciamos la marcha.
A partir de esta cota, a una hora de camino, el arbolado empieza a escasear dando paso al matorral almohadillado alcanzando el Puerto de los Pilones sobre la cota de los 1.750 m.a. Desembocando primero con la pista forestal que dejamos atrás al paso con los coches hasta la que nos aupamos haciendo en la misma un pequeño descanso para recrearnos con las vistas debidamente ganadas a pulso, tras otros 15 minutos más de añadidura al tiempo acumulado de la ruta desde la anterior referencia
Vistas que nos dejan de sorprendernos ya junto al panel informativo del Puerto de la cara sur del Cerro de la Alcazaba a la derecha y del majestuoso Torrecilla a la izquierda, destino de nuestro recorrido de hoy. También observamos a nuestra izquierda, ya como referencia sobre la huella humana, una gran antena. Al parecer, se trata de un repetidor de televisión que da cobertura a toda esta zona.
Zona esta en donde la vegetación ha dado paso a la piedra y que tras coronarla andamos ahora por un quejigal de lo más sorprendente. Quejigos ancestros y autóctonos cuyos troncos retorcidos, quemados, abiertos, horadados, nos muestran sus variedad de formas y escasez de hojas dado el fuerte viento que por aquí corre con asiduidad.
El sendero ahora llanea y baja suavemente hasta la zona llamada del Pozo de Tolox que alcanzamos en una media hora. Pozo de nieve debidamente restaurado y que nos enseña, en su panel informativo correspondiente, el uso antiguo para el que se utilizaba del comercio de la nieve.
Tras pasar la zona de la sima GESM, de unos 1.100 m. de profundidad, tras otra media hora desde el Pozo de Nieve, como referencia para los amantes de los tiempos, nos dirigimos a la zona ubicada a la falda del Torrecilla llamada del Pilar de Tolox, bajo el Cerro del Pilar, tras otros 50 minutos de tiempo invertido desde la anterior referencia de la sima, y en donde nos podemos aprovisionar de agua antes de atacar la cumbre. Descubriéndose además ante nosotros un conjunto de cuevas que fue antaño escondite según cuentan de bandoleros tan famosos como Juan Mingolla Gallardo, el apodado “Pasos Largos”. Zona esta del Pilar de Tolox, antesala de la cumbre, en la que hemos invertido unas 2 horas y media desde el inicio de la ruta.
Cumbre del Torrecilla (1.919 m.a.) que hacemos en una media hora desde este punto del Pilar de Tolox, salvando los últimos 200 m. de desnivel que nos quedan por delante, y que encontramos totalmente cubierta. Aunque en cierto momento se nos abrió por unos instantes y pudimos vislumbrar hasta el Peñón de Gibraltar y parte de la costa malagueña.
Máxima altura de la provincia de Málaga, si no contamos con la parte de la Maroma que le toca y compartida con la nuestra de Granada, pues, y que anotamos como hecha en esta bitácora.

Lunes 13 de Octubre
Visita a Bobastro, Pantano del Chorro, Desfiladero de los Gaitanes y Sendero Gaitanejo

Y ya para rematar la faena, nada mejor que una rápida visita turística por esta zona tan maravillosa antes de volver a casa.
Antigua ciudad mozárabe de Bobastro hasta la que nos acercamos para bajar a continuación hasta el pantano del Chorro y admirar ese desfiladero tan caprichoso de la naturaleza que es el de los Gaitanes, visitando por último el sendero del Gaitanejo y acercarnos hasta el mirador del Desfiladero de los Gaitanes antes de almorzar y regresar a Granada, no sin antes terminar como empezamos pasados literalmente por agua bajo un fuerte aguacero.
Puente que nos ha dado todo lo largo y ancho de sí mismo y del que nos despedimos con estas instantáneas como recuerdo y recuento de los pasos.

-DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO SUBIDA AL TORRECILLA DESDE LOS QUEJIGALES:

Acceso al Parque Natural de la Sierra de las Nieves: Entraremos por el Oeste del Parque, tomando para ello la carretera que va desde Ronda a San Pedro de Alcántara, la A-397, y a unos 13,3 km. de distancia nos encontramos con el hito indicador de entrada al mismo.
Acceso a la Casa Forestal o Cortijo de los Quejigales: Tomaremos el desvío a la izquierda, debidamente señalizado de entrada al Parque, en el punto anterior mencionado, situado a 2 kilómetros más o menos del cruce de Parauta por esa misma carretera para mayor referencia y pasada la gasolinera, cogiendo el Carril de los Quejigales de unos 12 km. de recorrido por una pista forestal en muy buen estado por cierto.
Distancia recorrida: subida al Torrecilla desde los Quejigales: 8,15 Km. Idem al regreso.
- Trayecto: lineal de ida y vuelta
- Tiempos invertidos: Subida al Torrecilla desde el Cortijo de los Quejigales: 3 h. – Bajada, por el mismo camino y en sentido inverso: 2 h. 30’
- Desnivel max.alcanzado: Quejigales-Torrecilla: 629 m.
- Dificultad: Media-Alta (Alta por el ascenso final a la cumbre del Torrecilla)- Agua: Pilar de Tolox
- Otras rutas de interés por la zona: 1) Ruta Turística Sendero de la Acequia del Molino: de dificultad fácil, es más bien un paseo. 2) Sendero Nacimiento del río Turón: dificultad media, con estupenda vegetación de ribera. 3) Sendero Puerto Saucillo - Cueva del Agua y pinsapar: dificultad media, se necita GPS. 4) Puerto Saucillo - Torrecilla PR-A351: todo un clásico; 9,4 km, lineal de dificultad alta y unas 4 h. 5) El Burgo - Los Sauces - Yunquera GR-243: ruta de unos 24 km., de dificultad media-alta y de unas 7-8 h. de duración, que cruza todo el Parque Natural por la mitad, y que al ser lineal, es necesario disponer de 2 coches en el punto de inicio y final. 6) Puerto Saucillo - Puerto Bellina: alternativa al sendero nº3, está señalizado y no se necesita GPS.