09 noviembre 2008

DE NUEVO POR LAS HERRERÍAS

Y allí quedó el sendero para el recuerdo hoy, con los colosos de Sierra Nevada como ensueño y referencia de ésta, la naturaleza que nos rodea y que siempre tiene sus puertas abiertas.

Final de la ruta sobre el río Genil ahora, junto a la confluencia con el San Juan, y que nos ha llevado unas 6 horas en total.

Y ahora, por esta otra cara

Autopista montañera, esta de la Vereda de la Estrella, que hoy estaba casi colapsada por el personal. Sin faltar claro la foto obligada junto al Abuelo

Vereda de la Estrella a la que nos incorporamos en este punto, con señal informativa incluida para más referencia

Y ya, una vez salvado el río Genil por el Puente del Burro...

Instantánea con la que nos despedíamos de la Cuesta del Calvario o de los Presidiarios

Ni cansarnos...

Vistas hoy, que no paraban de asombrarnos. Aquí y ahora, bajando ya por la Cuesta de los Presidiarios, dirigiéndonos hacia el río Genil para ir cerrando el anillo del recorrido

Y la naturaleza poniendo a cada uno en su sitio y respetándola por supuesto !
Y aquí, un pequeño descanso para reagruparnos y picar un poco de algo algunos. ¿ Qué restaurante ofrece mejores vistas; vamos, decídmelo ?
Para cruzarlo por este escueto puente de madera. Puente sobre el río Vadillo como referencia y sin aguas turbulentas, pero que muy agradecidas
Y para abajo que vamos en picado hacia el río Vadillo ahora
Antiguos cortijos que contaban con estas eras como ejemplo hoy de miradores tan naturales
Y sin poder resistirnos a una instantánea tras otra. Al fondo, y como referencia tenemos , el Puntal de Vacares, La Alcazaba, y el rey Mulhacén sin ir más lejos
Sendero que continúa con esta alternativa y cruce que si la tomamos, a la derecha, nos devuelve hacia Güejar Sierra. Pero nosotros hoy, hacia delante que era nuestra meta
Nieves, junto al estanque del antiguo Cortijo de las Herrerías
Sobre un día más que agradable y despejado
Cortijo de las Herrerías o de las Nogueras hasta el que nos acercamos con estas sorprendentes vistas de las nortes de nuestros colosos de Sierra Nevada
Sendero que fue utilizado por los moradores de estos antiguos cortijos como vemos para trasladar sus productos hacia la localidad de Güejar Sierra y desde aquí hasta Granada para su venta
Altas cumbre de Sierra Nevada que hoy estaban vestidas con sus mejores galas: nieve más nieve y blanca. Y nosotros, tan insignificantes y humanos, ante esta naturaleza tan grande que nos absorbía...
Y tirando una vez más de objetivo, pues aquí tenemos al Veleta con esa capa de nieve que lo realzaba y vestía, conforme a su rango en altura.
Con la alternativa hoy de tomar el sendero de la izquierda, y no el del Vadillo abajo, para ganar más altura y oxígeno si cabía
Que, éramos unos cuarenta y tantos y eso se notaba hasta en la circulación hoy. Si no, véase la muestra...
Pequeña parada que hacemos en este pequeño puntal, y punto para reagruparnos
Subidón que alcanza aquí su máxima altura, cuando interceptamos la vereda que viene del Maitena. Con los colosos de Sierra Nevada a los que les hemos ido dando la espalda y cara alternativamente, y que ahora tendremos de frente, metiéndole la directa, hasta llegar al Cortijo de las Herrerías
Con un desnivel más que considerable. Enfrente tenemos el Barranco de San Juan y los Peñones de San Francisco
Con los Peñones de San Francisco allá arriba a nuestra derecha, si miramos hacia el Valle del Genil arriba y tirando de zoom
Sendero de la Cañada del Tejar que asciende tan de repente, que no te da tiempo ni a pensártelo
Inicio de la ruta sobre el Barranco de San Juan, unión con el río Génil, junto a la zona oficial de aparcamiento (y libre de "gorrillas", por ahora), en la Vegueta del Caracol

DE NUEVO POR LAS HERRERÍAS

Y aquí estamos de nuevo realizando este interesante itinerario de altura y alternativo en parte al de la Vereda de la Estrella. Ruta que comenzamos sobre las 10:10 de la mañana en el Barranco de San Juan, tomando el Sendero de la Cañada del Tejar con dirección a las Herrerías. Para una vez cruzados los ríos Vadillo y Genil, enlazar con la Vereda de la Estrella y de vuelta circular al Barranco de San Juan sobre el que terminamos a las 6 horas de recorrido desde el inicio de la caminata, junto al aparcamiento en donde dejamos los coches.
Descripción que, para no repetrime en pasos ni palabras, me remito a la que hicimos el pasado 1 de junio de 2008, y que consta con más detalle en el siguiente enlace http://josemerutasss.blogspot.com/2008/06/sendero-de-la-caada-del-tejar-el.html . Entrada que pertenece a esta misma parte sobre la que pisamos de Caminos del Sur-3 y a la que podeis acceder si os apetece.
Eso sí, con la salvedad hoy de que la hemos realizado con nuestro Club de Senderismo el Bastón y con la variante en altura de tomar el sendero que discurre por la parte más alta (el de la izquierda) cuando se llega a la señal correspondiente e indicadora del desvío hacia el río Vadillo que continúa hacia abajo y a la derecha.
Ruta que nos ha gustado doblemente por las vistas tan magníficas y despejadas de los colosos de Sierra Nevada y por el impresionante manto blanco que vestían. Además de ese tránsito multicilor por la Vereda de la Estrella, como autopista montañera, observando la cantidad de familias enteras que se habían acercado hasta aquí hoy; acompañadas además de sus "pequeñines" muchas, inculcándoles ese valor y amor hacia la naturaleza desde esa época tan temprana; la que todo nos entra por los ojos y al final hasta se nos queda a vivir en la memoria.
Así que, como recuerdo y recuento de nuestros pasos, sirvan estas instantáneas como prueba de cómo estaba el día hoy; recorrido y entorno incluidos sobre el otoño que nos mueve y empuja ahora. Pudiéndolo constrastar pues con el que hicimos allá por la primavera. Estaciones ambas, por lo tanto, recomendadas para realizar la ruta sin lugar a dudas.
- Acceso: Desde Granada, pasando por Güejar Sierra y la antigua Estación de Maitena, hasta el Barranco de San Juan - confluencia de los ríos Genil y San Juan - en la Vegueta del Caracol - en vehículo.
Participantes: Club Senderista El Bastón
- Itinerario: " Sendero de la Cañada del Tejar" (Vegueta del Caracol - Cañada de Peregrina - enlace con el sendero que viene de la Estación de Maitena), Tajos del Portachón, Cortijo las Herrerías o de las Nogueras, río Vadillo, Cuesta de los Presidiarios, Vereda de la Estrella, Cruce Barranco de San Juan con el río Genil, Vegueta del Caracol.
- Distancia del recorrido: 16,2 Km.
- Dificultad: Media-baja
- Duración: 6 h. (descansos incluidos)
- Trayecto: circular
- Máximo desnivel alcanzado en la ruta: 540 m. aprox.
- Agua: Aunque nos la encontraremos y fijo por arroyos varios y ríos Vadillo, Genil y San Juan, se recomienda llevar.