02 noviembre 2008

GRANADA - BEAS DE GRANADA ( POR LOS VIEJOS CAMINOS )

*

Y de Beas de Granada que nos despedimos a nuestro pesar, con este telón de fondo como tesoro y cuadro tan natural.

Y después del almuerzo, allá que nos vamos en busca del microbús que nos llevaría de regreso a Granada. No sin antes saborear de estas estupendas vistas que desde este pueblo, el de Beas de Granada, se alcanzan casi con la mano. Las de nuestra querida Sierra Nevada, que hoy estaba como una novia, tan radiante como ella sola.

*
Iglesia de la Inmaculada que ya tenemos delante de nuestros ojos. Punto y final de esta ruta de media jornada y que hoy nos ha sabido hasta poca
*
Y Calle Granada arriba que nos aupa hasta la Plaza de la Iglesia de este pequeño y acogedor municipio granadino, y que sigue con la vieja tradición del secado natural de los pimientos rojos, el llamado "choricero" muy utilizado en la gastronomía típica de esta zona
*
Puente sobre el río Beas que nos deja sobre la Calle Granada para más señas con la identidad y reivindicación de los viejos caminos sobre los que nos movemos
*
Y tirando de objetivo, a nuestra derecha tenemos al famoso "Fraile de Beas", testigo en piedra de estas tierras tan acogedoras, antaño cruce de caminos, con trasiego de viajeros incluido.
*
Beas de Granada que ya tenemos delante de nuestros últimos pasos
*
Y aquí y ahora que salvamos al río Beas por este último cruce sobre el agua
*
En fín, que la naturaleza nos pone de nuevo sobre nuestro sabio camino y sitio...
*
Porque por aquí mismo, puede que pasen mañana niños pequeños, han pasado cliclistas a los que les han mordido también hasta en el tubo de escape, al cartero incluso y que no quiere ni arrimarse... Y ya, todos indignados que seguimos caminando que es lo nuestro, próximos a la junta de los ríos Darro con el Beas y que tenemos delante de nuestros ojos.
*
Porque los perros (que son animales y no entienden de caminos ni linderos), no hay que echárselos a la gente, "Señor Dueño"; que si no, pasa lo que pasa... que uno de los suyos mordió a uno de los nuestros (el que venía por la retaguardia de Alfonso). Esperemos que algún día no ocurra ninguna desgracia de mayor importancia y haya que lamentarla
*
Y aquí, una pequeña parada para reagruparnos y hacernos fuertes ante ese cartel que avisa sobre ello: "Cuidado con los perros".
*
Y el agua, que seguía como fuente de vida y compañera
*
... amarillo, verde y gama de ocres incluidos
*
Alamedas que hoy estaban vestidas con sus mejores trajes de colores...
*
Y ya empezamos con la cadena y trabas !
*
Naturaleza que hoy estaba de lo más húmeda como vemos. Aquí, los popularmente llamados "apaga-candiles" y que nos salían al encuentro
*
Pero de momento, nada de nada... a caminar que es lo nuestro y a lo que hemos venido y vamos !
*
Pero algunos dicen... Aquí hay trampa, fijo !!!!
*
Y como sorpresa... ¡¡¡ Hoy estaba la cancela abierta!!!! ¡ Qué rarrooooo, porque estamos a la entrada del Cortijo de Corte s, que siempre está "cerrada al público" con ese carte de propiedad privada sobre el camino de los pasos.
*!
Con más señales de las últimas lluvias caidas como vemos
*
Sendero que recorre en parte este Parque Periurbano de Granada
*
Monumento antiguo propiedad que fue de los Jesuitas, y adquirido por un conocido promotor granadino con la idea de construir aquí un hotel de super lujo, pero que fue declarado Monumento del Patrimonio Histórico Andaluz en 2005. Encontrándose en la actualidad en un calamitoso estado de abandono.
*
LLegando, a la hora y veinte minutos del comienzo de la caminata, hasta aquí, a Jesús del Valle
*
Y otra vez más, cruce sobre el río Darro y con mucho cuidado de probarlo
*
Grandes charcos hoy que deberiamos de sortear y bordear ni no queríamos mojarnos
*
Río Darro que deberemos de cruzar en varias ocasiones y que llevaba una poca más de agua de lo habitual
*
Zona esta de contraluz y contrastes como vemos y en donde las nubes empezaron a hacer acto de presencia pero que sólo quedaría en eso, en una pequeña amenaza y pasajera, pero eso sí con un piso bastante encharcado.
*
Sendero que hoy estaba tomado materialmente por el otoño sobre el que nos movemos, y que empezaba ya a dar muestras de ello, nada más cruzar el primer puente sobre el río Darro, una vez dejado atrás el Cortijo Teatino.
*
Camino de Beas que ya tomamos tal y como indica la placa oficial de cerámica de nuestro Ayuntamiento de Granadapara más señas de identidad con la reinvindicación que nos ocupa
*
Casa típica del Camino del Sacromonte o del Monte "Casa la Sevillana" y cuya fachada ya ha dado unas cuantas vueltas al mundo, con escala en Japón incluida, por lo menos.
*
Valle este que cuenta con un micriclima tan especial y con estas y tan hermosas vistas hacia atrás
*
Camino del Sacromonte que ya tomamos todo recto y seguido, metiéndole la quinta por lo menos, ya que el reducido grupo de hoy se prestaba a ello
*
Y metiéndole la primera por la Cuesta del Chapiz arriba, aquí que hacemos una pequeña parada junto al "Chorrojumo" en donde se nos incorporan varios miembros más para comenzar desde aquí la caminata
*
Torres de la Alcazaba de la Alhambra que vemos desde acá abajo y que nos saludan a nuestro paso
*
Iglesia de San Pedro incluida y asomando... alguna torre de la Alhambra
*
Con restos de antiguas construcciones sobre su margen izquierda
*
Aguas del Darro que hoy corrían un poco turbias por las recientes lluvias caídas y con un caudal un poco más decente para hacerle honor a su alcurnia
*

Carrera del Darro hacia adelante, con el río como acompañante, y con la Iglesia de Santa Ana como vemos a nuestro paso
*
Incio de la ruta hoy sobre Plaza Nueva de Granada, a las 9:45 h. después de ese titubeo sobre el tiempo. Pero nada, que aquí estábamos los presentes, miembros de ambos clubes de senderismo, Buenavista y Bastón, con ese abrazo por delante y la reivindicación de que se trataba.


GRANADA - BEAS DE GRANADA ( POR LOS VIEJOS CAMINOS )
*
Antes de nada comentar que la ruta de hoy, reivindicativa de los viejos caminos y de la libertad de los pasos, y que venimos haciendo año tras años, la hemos realizado como hermanamiento entre los 2 Clubes asistentes a la misma: Club Buenavista de la localidad de Beas de Granada y el nuestro de senderismo del Bastón. Idea que surgió el pasado mes de junio en la ciudad de Loja durante el I Encuentro de Montañeros Veteranos de Andalucía organizado por la FAM. Así que vaya pues por los viejos caminos granadinos !
La ruta, aunque ya la he descrito en anteriores partes de este Blog o Bitácora, vuelvo a subirla con el erre que erre de los pasos para que no tengais que marearos mucho en encontrarla, la comenzamos en Plaza Nueva de Granada sobre las 9:45 horas, después de una pasada tarde-noche más que lluviosa, reduciendo bastante la asistencia normal de participantes, metiéndole la directa por la carrera del Darro hacia adelante. Continuando con la primera por la Cuesta del Chapiz arriba; desviándonos, a continuación, en "presencia" del “Chorrojumo”, por el Camino del Sacromonte y tomando ya oficialmente el “Camino de Beas”, tal y como indica la placa de curso legal de cerámica de nuestro Excmo. Ayuntamiento de Granada.
Camino que discurre por la margen derecha del río Darro, bajo un hermoso valle con ese microclima tan especial, y que nos cruza al poco al otro lado, junto al Cortijo Teatino, para internarnos de inmediato en el Parque Periurbano; pasando al poco junto al Carmen los Granados, antiguo Cortijo Moronta, propiedad actual de los dueños de los Viveros Taboada. Sendero que atraviesa materialmente esta finca y que nos lleva hasta Jesús del Valle, situado en el llamado pago de la ribera del Darro y Andarat.
Parada, aquí, que aprovechamos para reagruparnos y descansar unos minutos junto a esta antigua hacienda; propiedad que fue de los Jesuitas, llegándose a usar incluso como “casa cuartel” de la Inquisición. Finca inscrita, desde junio de 2005, en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de monumento. Pero hay que verlo, en el estado tan calamitoso y de abandono en el que se encuentra en la actualidad por desgracia…
Reanudamos la marcha cruzando de nuevo el río Darro, encaminándonos hacia un olivar compuesto de pequeños plantones tras el que volvemos a cruzar el río; habiendo dejado atrás, allá arriba y a nuestra derecha, la Dehesa del Generalife y el Cerro del Sol como vigías de toda esta zona. Atravesando al poco otro olivar, éste sí, con olivos más ancestros, y cambiando enseguida el rumbo de la marcha que hemos llevado hasta ahora, el este-noreste, para girar hacia el norte. Fila de cipreses inmediata, y que ya tenemos delante de nuestros ojos, marcando el punto en donde la Acequia Real toma sus aguas del Darro para dirigirlas hacia la Alhambra.
Tropezándonos a continuación, con el punto más polémico de la ruta a la entrada del Cortijo de Cortes: una cancela que corta al paso a los caminantes (aunque decir hay, que hoy, y ante nuestro asombro, estaba abierta). Caminado a continuación por entre una hermosa alameda que siempre está encharcada con las aguas del río Darro y otra cadena más en el caminar de nuestros pasos.
Inmediatamente que pasamos este antiguo cortijo, propiedad que fue del famoso ganadero Don Pelayo, en el que suelen dejar los perros sueltos y en el que habrá que estar atentos (hoy a uno de los nuestros, al amigo Alfonso, uno de los suyos, y de los más grandes, le atacó dejándole la huella de sus colmillos en la trasera), llegamos a la junta de los ríos – el Darro con el río Beas –, hermanándose aquí sus aguas y con dirección a Granada.
Proguimos nuestro camino bajo la rabia e impotencia de esta salvajada, cacicada y abuso del poder particular que se sigue repitiendo y ejerciendo, día tras día, sobre caminantes, senderistas, ciclistas, etc.etc. sin que por parte de nadie, ni de la autoridad competente, se remedie este atropello que esperemos que no llegue algún día a convertirse en desgracia mayor renombre y sin remedio (se podría llegar, por ejemplo, a algún tipo de acuerdo con el dueño para que se construyera un sendero alternativo); pasando al poco junto a otras hermosas alamedas que por esta época (la más idónea por lo tanto para realizar la ruta) estaban en todo su esplendor, color y olor tan característicos.
Cruzamos el río Beas en varias ocasiones más, y ya todo seguido con gusto y sarna, de la que nunca pica al caminar, en un abrir y cerrar de ojos, entramos a la localidad de Beas de Granada, a través de la única subida medio fuerte, pero corta, de la ruta. “Calle Granada” arriba, para más señas con la reivindicación descrita, que terminamos el la Plaza de la Iglesia, junto a la misma. Torre de la Iglesia de la Inmaculada que data del siglo XVI y que aún permanece en pie como reliquia monumental de esta pequeña población que empezó siendo casa de postas en la época romana en un estratégico cruce de caminos. De ahí su antiguo nombre - Biax - que quería decir Via-Ax, la vía o calzada que llevaba de Guadi-Ax (Guadix) a Granada.
Y ya desde aquí pues, y sobre el presente, que nos hacemos el viacrucis de la tapa por este acogedor pueblo granadino, haciendo hora para el almuerzo y recogida posterior del bus para nuestro regreso a Granada.
Beas de Granada que hoy contaba con un telón de fondo tan natural y de lo más impresionante e impactante para esta época sobre la que nos hemos movido de primeros de noviembre: una Sierra Nevada tan radiante y blanca como una novia; además de ese olor a tierra mojada tras la lluvia que nos acompañó durante toda la ruta y que la hizo más que agradable si cabe.
Ruta pues de media jornada que se aconseja como la mejor de las medicinas: ganas de andar y de comer incluidas y que siempre habrá que llevarlas encima; vayamos a donde vayamos, por supuesto.
*
- Itinerario: Plaza Nueva de Granada, Carrera del Darro, Paseo de los Tristes, Cuesta del Chapiz, Camino del Sacromonte, Camino de Beas, Carmen de los Granados, Jesús del Valle, Cortijo de Cortes, junta de los ríos y cruces, margen derecha del curso del Río Beas, Calle Granada, Beas de Granada.
- Participantes: miembros del Club Buenavista de Beas de Granada y del Club Senderista El Bastón
- Trayecto: lineal
- Recorrido: 17,3 km. (medidos con un GPS Garmín desde la Plaza Nueva de Granada hasta la Plaza de la Iglesia de Beas de Granada)
- Dificultad: Baja
- Desnivel: Entre los 680 m.a. de Granada y los 1.071 m.a. de Beas de Granada; por lo tanto unos 391 m. de desnivel a salvar.
- Agua: se recomienda llevar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Joseme, en primer lugar enhorabuena por los blogs y por acercarnos la naturaleza al ordenador.
Dicho esto, me añado a vuestra indignación o mejor, nos añadimos, los compañeros caminantes que sufrimos los perros en el camino de Beas. Hace un par de semanas hicimos la ruta, con tus indicaciones, hasta que tuvimos que salir corriendo, literalmente, delante de los perros.
He visto también que subistéis al Ahíllo, en Alcaudete, nuestro pueblo. Lástima la niebla, si no habrías visto Sierra Nevada.
Por cierto, este fin de semana nos hacemos el Trevenque. Te agradecería cualquier indicación (aunque ya he leído la entrada pertinente) y también alguna sobre la Vereda de la Estrella (hacia dónde ir desde Güéjar Sierra y Río Verde.Saludos

José Medina (joseme) dijo...

Ante todo muchas gracias amigo anónimo por ese comentario. Doblemente satisfecho además al ver que mis pasos puedan servir de huella por esos tantos caminos y montañas que nos rodean.Algunos incluso con impedimentos como vemos sobre el caminar y la libertad de los pasos.
Y como también leo que eres de nuestra vecina Jaen, de Alcahudete concretamente, pues vecinos además y sin ir muy lejos, con esa ventaja añadida para desplazarnos y poder conocer mejor nuestra(s) tierra(s). Y efectivamente allí estuvimos en la cumbre del Ahíllo, ruta que nos gustó enormemente a pesar del mal tiempo que nos hizo al final (frío y niebla incluidos)
Con respecto a lo que me comentas del Trevenque, pues que no olvidéis que por algo se le llama”el Rey” de la media montaña granadina. Aunque el ascenso no requiere de mucha técnica, hay que tener mucho cuidado siempre, sobre todo por el piso por el que se camina que anda suelto, muy escarpado y empinado. Añadir que lo podéis atacar y regresar por el mismo sitio, o entrarle por la cara más utilizada, la que nos encontramos si arrancamos la ruta desde la Fuente del Hervidero y bajar después hacia la Cortichuela por la otra, alargando la ruta. Y por último y con respecto a lo de la Vereda de la Estrella y Río Verde, no entiendo muy bien lo que me preguntas. Si te refieres a los accesos, pues normalmente los subo y suelo describir en cada entrada correspondiente. En fin que si tienes alguna duda, pues ya sabes, que por aquí andamos !